Toros Coleados
EDICION ESPECIAL: Copa Cheo Hernandez Prisco
EDICION ESPECIAL: Copa Cheo Hernandez Prisco









X CAMPEONATO NACIONAL DE COLEO



CHEO HERNÁNDEZ PRISCO



PAPELÓN – PORTUGUESA






















Todo un éxito la Décima Edición del Campeonato Nacional de Coleo que rinde homenaje al Coplero Coleador Cheo Hernández Prisco, efectuada en el pueblo natal de este baluarte de los Toros Coleados y la música llanera, específicamente en Papelón estado Portuguesa. Esta competencia ha venido tomando auge con el paso de los años, hasta llegar a formar parte en el calendario de la FEVECO; dejó de ser de carácter individual para consolidarse como un Campeonato Nacional por equipos, logrando en esta oportunidad reunir 20 asociaciones de coleo. Así pues, Anzoátegui, Aragua, Alto Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y el equipo de la casa Portuguesa, se dieron cita con sus mejores coleadores para, además de competir por la ansiada Copa, buscar posición entre los 10 mejores y sumar puntos para el ranking nacional. Por su parte la representación femenina estuvo a cargo de 12 coleadoras entre las que figuraron las actuales Campeona y Subcampeona Nacional, Diana Maluenga de Guárico y Angélica Mújica de Portuguesa.







Es de hacer notar la excelente organización del evento a cargo de la Asociación de Coleo de Portuguesa presidida por el Juez Nacional Tulio Bonilla, la cual estuvo a la altura de tan importante competencia, además de brindar al público asistente un espectáculo musical que contó con la actuación de grandes exponentes de nuestro folklore como La Negra Linares, Patricia Infante, Julio Camacho, Jorge Guerrero y el homenajeado Cheo Hernández Prisco, entre otros.












EL POETA INTERPRETE JORGE GUERRERO







El campeonato se inició el día viernes con los respectivos actos protocolares comenzando con el acostumbrado desfile inaugural de los equipos a caballo. El desfile fue encabezado por el homenajeado Cheo Hernández Prisco seguido por los Campeones Nacionales Geisel Crespo, Francisco Guevara y Alexis Suárez quienes ondearon al galope el Pabellón Nacional y las banderas de FEVECO e IND, respectivamente.








EL CABALLO DE MODA Y EL MEJOR DE ESTE CAMPEONATO: CASCABELITO JUNTO AL CAMPEON DE ESTA COPA JOSE MARTINEZ











El nivel de competencia fue de alta calidad, ya que se contó con la participación de numerosos campeones y subcampeones nacionales, así como de otros buenos coleadores de nuestro país, tanto en el renglón masculino como en el femenino, de la talla de Francisco y Luís Guevara, Nelson Guayapero, Ely Aragort, Alexis y Alexander Suárez, Lisandro Azuaje, Luís Londoño, Diego Méndez, Alexis Aguilar, Jaime Azuaje, Carlos Sabaleta, Goyo Daría, José Martínez, Omar y Emiro Ramírez, la dinastía Peaspan, Abraham García, Arnaldo Armas, Leonardo Miranda, Gonzalo Escobar, Rafael Castillo, Juan López, los Morochos Giménez, entre otros. Por las féminas se destaca la participación de Diana Maluenga, Angélica Mújica, Geisel Crespo, Sandra César, Evelyn Bencomo, Sara Vanesa Sánchez, Marisabel Coronel, entre otras.












EL MULTICAMPEON LUIS LONDOÑO











Para completar la famosa “trilogía” de nuestro deporte estuvieron presentes también un grupo de lo más granado en todo el territorio nacional, en lo que a equinos se refiere. Los fanáticos del coleo pudimos disfrutar de la actuación de excelentes animales como El Brother, La Caterpillar, Cascabelito, Cardenal, Miguelito, Renegado, Gallo Zambo, Etiqueta Negra, Piña Colada, Fin de Semana, La Afrodita, Comandante, La Carolina, Romario, El Contra tiempo, Don Felipe, Mata Guayabo, Cantaclaro, entre muchos otros.







En términos generales la competencia individual estuvo bastante reñida, ya que hasta la última ronda se mantuvo un grupo de coleadores disputándose los primeros lugares, con diferencia de nulas o escasos 1 o 2 puntos. En este aspecto el ganado jugó un papel fundamental debido a que en los turnos decisivos los toros fueron muy afirmados o salían definitivamente plantados y negados a dar carrera.







En el último turno de la competencia el Monaguense Ely Aragort tenía sus esperanzas puestas en un sólo punto para titularse Campeón Individual. Sacó de puerta un toro de carrera incierta que posteriormente se negó a complacer al coleador que se quedó con el subcampeonato; por lo que, terminado el turno se oyó anunciar al Pelón Espinoza que el Campeón Individual de la Copa “Cheo Hernández Prisco” 2007 era nuevamente “el hombre que le estorba la vida” según sus propias palabras, el portugueseño José “Manota” Martínez en lomos del mejor caballo de la justa, El Cascabelito.












JOSE MARTINEZ RECIBIENDO EL TROFEO DE CAMPEON












ELY ARAGORT RECIBIENDO SU SEGUNDO TITULO COMO SUB CAMPEON NACIONAL











Por su parte, en el renglón femenino por fin logró adjudicarse el máximo título la también portugueseña Angélica Mújica, mientras que Diana Maluenga de Guárico se llevó el subcampeonato.












LA AHORA CAMPEONA NACIONAL ANGELICA MUJICA











El título de Campeones por Equipo logró alcanzarlo el aguerrido estado Monagas, representado por los atletas Ely Aragort, Francisco “Pancho” Guevara, Nelson Guayapero y Néstor Guayapero. Seguidos por los Subcampeones Cojedeños y muy de cerca, en el tercer puesto los anfitriones de Portuguesa.












MONAGAS NUEVAMENTE CAMPEONES POR EQUIPO











Esto fue a grandes rasgos lo que se vivió en la Manga “Luís Pérez” del Pueblo Dulce de Venezuela los días 13, 14 y 15 de abril, donde quedó demostrado, una vez más, que la fiesta del coleo es la tradición que identifica al venezolano y que debemos luchar para mantenerla y evitar a toda costa esas situaciones que empañan la imagen de nuestro recio deporte y que son las que no permiten que esté en el sitial de honor que se merece.












MIRANDA SE LE APARTO











Reportamos desde Papelón para todos ustedes Yolenny Hernández (Maratonista) y Mayela Barreto Hernández (La Gabana de Papelón)… y es que “Papelón es melao’ de Portuguesa para Venezuela y el mundo”. ¡¡¡Que vivan los Toros Coleados porque el coleo es Venezuela y Venezuela somos todos!!!



Una vez más invitándolos a visitar las galerías de fotos y videos…















LA GABANA DE PAPELON Y MARATONISTA, ESCRITORAS DE ESTE GRAN BOLETIN ESPECIAL