Toros Coleados
ENTREVISTA CON...
ENTREVISTA CON...





Entrevista con:



TOÑO ARRIETA



Coleador Reconocido!!!










Desde Guanarito, estado Portuguesa, traemos a todos nuestros lectores lo que fue y es la vida del Campeón José Antonio “Toño” Arrieta. Varias fueron las canciones del coplero coleador CHEO HERNANDEZ PRISCO donde lo menciona como uno de los atletas más destacados de la historia de los toros coleados; en su segundo disco “LO MEJOR ES CURAZAO” expresa en su canción Coleador Reconocido, la impresionante historia de cómo este coleador sin suerte se hizo acreedor en lomos de Curazao de los Juegos Nacionales 1978, junto a eso sus grandes participaciones con el famoso caballo Amarillo. Su historia data la mejor época de nuestro deporte, fue seleccionado en la primera incursión venezolana en participar en competencias internacionales en MEXICO junto a los multicampeones Jesús Aguilera y José Francisco Contreras.






JOSE FRANCISCO CONTRERAS, HONORIO ARIAS, PEDRO VISO (+) TOÑO ARRIETA Y JESUS AGUILERA – PRIMERA INCURSION DE VENEZUELA EN UN MUNDIAL DE COLEO





Aunque sus hazañas tienen mucho tiempo, aun es recordado como figura principal de Lara al ser el último campeón categoría A del estado. Actualmente vive en su finca en Guanarito, donde cría y ceba ganado; esta casado con Beatriz Zamora (hermana del campeón Armando Zamora) con la que tiene tres hijos, la primera Heleanny, el segundo José Antonio también coleador y el tercero el otro campeón Luís Mauricio con lo cual conforma con su padre una de las pocas parejas padre/hijo coronados campeones. Su padre Flavio(+) fue fundador del coleo en Barquisimeto y pilar fundamental del desarrollo de los toros de su región; su madre Teresita aun viva recuerda los grandes momento que junto a ella vivió su hijo para que este lograra la corona, sus hermanas Zoraida y Mirla siempre lo han acompañado en su vida familiar y deportiva. Aquí les va un poco de la vida de esta gran figura…








TERESITA, TOÑO Y FLAVIO ARRIETA RECIBIENDO EL TROFEO QUE LO CONVIERTE EN CAMPEON





1.- ¿Como Coleador y campeón nacional del estado Lara, cual cree que ha sido su aporte al coleo de su región?



Mi aporte esta representado por una trayectoria de 30 años de mi vida dedicadas al coleo y representando a mi estado natal, fueron muchos los triunfos que en representación de mi región logré, dejando muy en alto los colores del estado Lara.





2.- Lamentablemente la Asociación del estado Lara no es la misma del pasado, según su entender ¿cuáles son los motivos del fracaso de todas sus categorías?



Considero que la Asociación ha venido decayendo poco a poco. Su actual directiva encabezada por su Presidente, al parecer poco le duele nuestro estado y mucho menos nuestros coleadores, que además han triunfado representando a otros estados, es una verdadera lástima porque tenemos excelentes atletas. Pero las fallas son tantas y la directiva maneja las situaciones tan mal que todos optamos por irnos a otros estados, incluyéndome a mí con todo el dolor del alma.








JESUS MARIA PIÑA, TOÑO ARRIETA Y ARMANDO ZAMORA







3.- Como coleador cite el momento más importante de su vida en el coleo



El momento mas importante indiscutiblemente fue cuando logré ser Campeón Nacional en San Cristóbal, recibí medalla de Oro junto al caballo CURAZAO el cual también se acreditó oro como el mejor caballo en el marco de los Juegos Nacionales de 1978.






REPORTAJE DE PRENSA – JUEGOS NACIONALES 78





4- Su historia va acompañada de mala suerte, sus actuaciones aun son recordadas; ¿qué tuvo que hacer Toño Arrieta para ser campeón?



Realmente es importante estar acoplado a un caballo, justo esto fue lo que hice, estaba súper acoplado a CURAZAO, me dediqué solo a colear en ese caballo, me preparé física y mentalmente, además me acompañó el factor suerte que fue decisivo para lograr coronarme campeón.





5.- ¿Si fuese presidente de la FEVECO o miembro, de que forma influiría en el mejoramiento de la misma?



Tomaría en cuenta principalmente a los coleadores a la hora de tomar decisiones, porque resulta que el coleador es el protagonista de nuestro deporte o como lo llaman ahora espectáculo, sin ellos el coleo no tiene vida; es imprescindible la protección del mismo y el mejoramiento del actual reglamento.






TOÑO ARRIETA EN LA PIEL CANELA – CAMPEONATO DE CAMPEONES





5.- En sus tiempos existían grandes coleadores acreditados por su forma de colear, para usted ¿quién era el mas respetado?



El principio de mi vida en el coleo estuvo marcado por mi padre Flavio Arrieta (Q.E.P.D), él me enseñó a ser agresivo, por lo tanto no podía tener respeto por nadie, todo lo que aprendí se lo debo a él.



Cuando coleaba no existió coleador alguno que me amedrentará, nunca me gustó dejarme padrotear, no respeté a nadie dentro de una manga; fuera de ella existía el respeto por la amistad.






TOÑO ARRIETA, EL FAMOSO CURAZAO Y CHEO HERNANDEZ PRISCO RECIBIENDO LA MEDALLA DE ORO DE LOS JUEGOS NACIONALES 78







6.- ¿A quien considera el mejor coleador de la actualidad?



Actualmente muchos son los que tienen excelentes condiciones, para mi no hay uno, son varios entre los cuales puedo nombrar: Neo Azuaje, José Martínez, Camarón Suárez, entre otros; pero les aseguro que el líder seguirá siendo Jesús Aguilera ya que ninguno lo ha podido superar en campeonatos ganados.





7.- ¿Qué se siente haber coleado en caballos que hoy en día son leyendas, tal es el caso de Curazao, Pecas, El Caballo Amarillo, Perico y Piel Canela?



Imagínate!!!



Una satisfacción tan maravillosa, haber montado estos grandes caballos y tener esos recuerdos que siempre están en mis pensamientos; son momentos realmente inolvidables y lo que queda como dices tú, es una gran satisfacción de haber vivido esa experiencia.






TOÑO ARRIETA EJECUTANDO COLEADA







8.- Para usted ¿cuál ha sido el mejor equino de todos los tiempos?



Es difícil citar solo uno porque fueron tantos y tan buenos los que monte que hablar de uno seria una falta de respeto; por ser bueno en todo, creo que el caballo AMARILLO fue el mejor. Por su poder y gracias a él me corone campeón CURAZAO, entre otros CONTINENTE, PERICO Y PECAS.





9.- Sabemos que actualmente se encuentra retirado de los toros por lesiones, ¿los fanáticos tendrán la oportunidad de observarlo nuevamente en las mangas?



Si supieras las ganas que a veces me provocan por colear, me gustaría compartir en las mangas con mis hijos que también colean, pero realmente solo me quedo con las ganas y los recuerdos de todo lo que colee, me dedico en darles mis enseñanzas a mis hijos con respecto al coleo, tanto como corregirlos a la hora de los errores cometidos para que cada día se superen mas. A los fanáticos les regalo una respuesta mas clara “CREO QUE NO”, dijo Chongote (Juez Nacional).






TOÑO ARRIETA EN PECAS





10.- Siendo conocedor de los toros coleados, según su criterio ¿qué le faltaría a nuestro deporte para terminar de ser sobresaliente?



Que lo decreten deporte nacional.





11.- ¿Desea agregar algo mas?



Quiero agregar y hacer saber a todas las personas que lean este reportaje, que del coleo me quedaron muchos recuerdos, ya que viví la época más bonita de este excelente deporte; por que antes el coleo era más agresivo pero así disfrutábamos al máximo ya que varios los practicábamos por verdadera vocación, en nuestra época no coleábamos por dinero solo por trofeos y cintas que llevaban las muchachas más bonitas de los pueblos; todo esto se ha perdido en el coleo actual. Entonces les doy gracias a Dios por haber disfrutado al máximo de los toros coleados, me queda el recuerdo, las anécdotas y la satisfacción por todo lo que gane a parte de premios, amistades que aún conservo.





Además deseo felicitar públicamente a quienes toman las decisiones con respecto a los horarios de los toros coleados, sumamente sabia la idea de fijar la hora hasta las 12 P.M., además de no aceptar mas de 25 turnos en las competencias de dinero, ya que los beneficiados somos todos pero principalmente los coleadores, ojala que sea respetada dicha decisión. Si fue FEVECO o fueron los delegados los que inteligentemente buscaron esta idea, igualmente son felicitados de mi parte.






HUGO LEDEZMA, TOÑO ARRIETA EN EL CABALLO AMARILLO Y ARTURO PEREZ







Este fue el historial de un atleta que en coleo lo dio todo, su curriculum va acompañado de caballos legendarios, su familia entera guardan muy adentro la alegría de tener en Toño una excelente persona y leyenda de los toros coleados, nos despedimos con el recuerdo fotográfico de sus victorias, esperando haya sido del agrado de todos los lectores…











German Mota

Corresponsal de la Zona Central Capital

Distrito Capital - Vargas - Miranda

gmota@toroscoleados.com

Cel: 0414-2439651





Los comentarios aqui expuestos son propiedad del escritor y no de la Comunidad.