Toros Coleados
DESDE UN RINCON EN COJEDES 21/Abr
DESDE UN RINCON EN COJEDES 21/Abr





Homenaje a la diosa del coleo 1991-2004









La Extraordinaria F16 “La Diosa del Coleo”











Así la quiso llamar su Co - Propietario el Cámara Eduardo Ortega después de su muerte, aparte de los muchos nombres con los que cariñosamente ellos la llamaban: la negra, mi mechón blanco.







Antes de hacer este merecido homenaje a esta extraordinaria yegua zaina, quise primero ir a conversar con su Co - Propietario el Cámara Eduardo Ortega. De antemano les digo que pasamos un rato muy agradable el amigo Raúl Casariego (tiburón), Carlos Parra y mi persona en casa de la familia Ortega, la familia de la F-16. Nos recibieron de maravillas en su casa. Gracias de verdad por todas sus atenciones para con nosotros.












Juan Jiménez junto al Cámara Eduardo Ortega










Familia Ortega











La F-16 nace en el año 1991 en la Hacienda Macapo en Magdaleno vía Güigüe, hija de un caballo chileno de carrera Pura Sangre, en una yegua polera argentina, la yegua vino preñada importada en vientre, a los 4 años de nacida la compra Nacho Alfonso por el valor de Bs. 150.000







Luego Nacho la amansa y la pone a colear, y no pueden con la yegua, era una yegua demasiado violenta, nerviosa, de un carácter muy fuerte. Pasa un año en Maracay, prácticamente abandonada, no le daban casi alimento.







Había unos Toros en la Manga de Maracay, viene Lisandro Azuaje a colear en el Tiro Loco caballo de José Francisco Conte. José Francisco Conte hace negocio y compra la yegua en Bs. 1.200.000 un 31 de Diciembre del año 1995. Es aquí cuando José Francisco Conte le deja la yegua al Cámara Ortega desde que ganó en San Juan de los Morros en el año 1999, desde allí se hace cargo el Cámara Eduardo Ortega de los cuidados de la F-16.







Llega a las manos de Eduardo Ortega todavía siendo una yegua muy difícil, de un temperamento muy fuerte, tanto así, que la única persona que la coleaba era nada mas y exclusivamente que Neo Azuaje, Neo fue su peón de toda la vida, fue quien la hizo a ella y ella la hizo a él. Donde se ganaran, todos los campeonatos A y B y todas las copas millonarias habidas.







Entre los Campeonatos Millonarios de Coleo que llegó a ganar junto a Neo en nuestro país se encuentran: Copa Millenium primera edición donde se ganó un Festiva, Copa Aperos en su quinta edición donde se ganó una camioneta Ranger, en la Copa Millenium en su tercera edición se ganó una Camioneta Fortaleza, Copa San Juan de los Morros se hizo acreedora de un Corsa.










Neo Azuaje sobre la F-16 en el Campeonato “A” 2003 en San Juan de los Morros. Edo. Guárico.















Llego hacerse campeona mundial. En premios de dinero la yegua pasa los Bs. 80.000.000. Se ha llegado a decir que es la yegua mas grande que ha tenido el país, productora de dinero en toda la historia del coleo, si sacamos la cuenta la yegua en premios acumula un total de Bs. 250.000.000 que tal!!! Como que mala la yegua no!!!







La yegua nunca tuvo precio, nuestros hermanos colombianos, mayores compradores de equinos en nuestro país, llegaron a valorarla en $150.000 lo que representaba un precio exorbitante para nosotros, agrega el Cámara Eduardo Ortega.







En realidad para los dueños no tenía precio, fue una yegua que dio muchas satisfacciones, nos llenó de orgullo, pasión; una yegua muy consentida en casa del Cámara Ortega, la llamaban la niña, la negra. Tenía una estilista para cada actuación, todas unas profesionales para que la negra luciera impecable en esas manga donde muchas veces quedó campeona, esas estilista de las que les hablo son las hijas del Cámara ortega










Las mujeres encargadas de poner impecable a la F-16 (Amelia, Elisa y rosa)











Comenta el Cámara Eduardo Ortega, muy consternado todavía, que todos los días a las 5am antes de llegar el peón que estaba a cargo de los caballos aquí en casa, yo me le acercaba y le daba su primer alimento del día, yo la consentía mucho, pero cuando llegaba su peón a la faena diaria esa yegua brincaba de alegría se querían mucho.











No pudimos conversar con el peón que le atendía a la yegua, por no encontrarse en casa, pero conózcanlo andaba en todas las manga con ella.














Peón






Todo el grupo observando un CD con una recopilación de fotos y comentarios hechos en los foros de nuestra comunidad www.toroscoleados.com.















A su vez la familia Ortega muy amablemente nos obsequiaron una copia del CD con las narraciones de la Copa Cheo Hernández Prisco, con el último turno de la F-16, un excelente trabajo de Nicolás “Pelón” Espinoza y el sonido inconfundible de Miguel & Miguel.











Una yegua nunca antes vista, ganadora de todos los premios, con su mechón blanco, esa era la magia de ella, afirma la Sra. Griselda.











Yo en lo personal se de historia de caballos como calabocito, candela pura, pero como la F-16 ninguno. Pasarán muchos años para que podamos ver una yegua como esta, otra vez en nuestras mangas; es mas, me atrevo a decir que no existe, ni existirá una yegua como nuestra extraordinaria F-16.







El ímpetu, la magia, la fuerza que tenia esa yegua para colear era impresionante, era un tremendo espectáculo en la manga. Ya no se conformaba con 2 y 3 puntos ella quería 4 y 5 puntos ya era una pasión por colear ella sola, fue unos de los animales que marcó pauta de la nobleza de los equinos aquí en nuestro país. Un animal que gozaba de atributos, que no poseen muchos caballos, como lo eran la insuperable resistencia, nobleza e inteligencia. Atributos que le daban a esta yegua la condición de barrer en las mangas con cualquier toro que se le presentara. Que impresionante fuiste negra !!!!!!















Campeonatos Ganados por la F-16











· Mejor Yegua Copa Federación Valle de la Pascua en el año 1997 montada por el coleador Lisandro “El Neo” Azuaje.







· Mejor Yegua Campeonato “B” en Barquisimeto en el año 1998 montada por Neo Azuaje.







· Mejor Yegua Campeonato “B” en el año 1999 en Maracay montada por Ali Azuaje, este ejecuto sobre la F-16, 18 coleadas tipo Filo e’ Lomo.







· Mejor Yegua Copa Federación en Apure año 2000 montada por Neo Azuaje hizo 20 coleadas efectivas.







· Mejor Yegua Campeonato “A” año 2000 en San Juan de los Morros montada por el Neo Azuaje.







· Mejor Yegua Campeonato “A” año 2001 en Guanare Portuguesa montada por el Neo Azuaje.







· Mejor Yegua Campeonato Mundial de Coleo año 2003 realizado en Valle de la Pascua montada por el Neo Azuaje.







· Mejor Yegua Campeonato “B” año 2003 en Guanare Portuguesa montada en esta oportunidad por el coleador José Rafael Freites.







· Mejor Equino de Venezuela año 2003 con nuevo record Nacional de puntos 65 coleadas Efectivas.







· Mejor Yegua Campeonato Nacional “Cheo Hernández Prisco 2004” en Papelón Portuguesa montada por Luis Eduardo Londoño donde efectuó 14 coleadas efectivas y se trajo 5 toros de la puerta, lo que la hizo que se titulara la mejor yegua de su ultimo campeonato de coleo.































Venezuela y el mundo de luto











Cuenta Eduardo Ortega que coleadores de las zonas aledañas: Tinaco, Tinaquillo, San Carlos, etc. Iban llegando a su casa solidarizándose con la familia, lo que se escuchaba era: es verdad que murió la F-16?!, nadie podía creerlo. Llamadas de personalidades del coleo nacional e internacional: México, Colombia, Portugal, Chile era algo impresionante; “eran las 9pm y se aparece en mi casa el ultimo jinete en montarla Luis Eduardo Londoño con el moño blanco en su mano.”











“Un martes santos 6 de abril del 2004, a las 7:00 a.m., te tuviste que marchar como siempre lo hacia después de haber quedado campeona, pero esta vez para siempre, espero que haya donde estés sigas triunfando.“















¿Cómo muere la F-16?











“La Yegua es trasladada a Macapo después de haber quedado campeona en Papelón, después que llegamos y la colocamos en su puesto donde se acostumbraba tenerla, la yegua comienza con una dificulta respiratoria, la yegua comienza a complicarse, le da una hipotermia, se comenzó a poner fría, nos fuimos urgentemente a la clínica del Dr. Larrazabal y cuando la endoscopia, resulta ser que la yegua tenia una hemorragia interna en un pulmón, a causa de esto a la yegua le falta oxigeno, se pone sinóptica, es decir, la sangre le empieza a cuavular, le dejan de funcionar los riñones, se complica en líneas generales y la yegua fallece en la clínica del Dr. Larrazabal. Fue enterrada en un cementerio donde están enterrados grandes campeones ganadores del Clásico Simón Bolívar y José Antonio Páez. No tuve el valor de estar en el momento del entierro, siempre quise tener la imagen de ella viva, de recuerdo me quedan sus premios, fotos y su gran mechón blanco.” termina de comentar Eduardo Ortega. Con una frase: “Se nos fue la diosa del coleo”.











Hay que recordar que el Cámara Eduardo Ortega estuvo en la clínica hasta las 3 a.m., después que se vino a su casa le avisaron que la yegua había fallecido a las 7am.







En el entierro estuvieron Luis Eduardo Londoño, Luciano Vianis, Eduardo Rondon, Diego Méndez, el Médico Veterinario Alejandro Linares y el Dr. Larrazabal.








3



“ Dios Esta con los que se Ocupan de los Caballos. Al quien Cuide un Caballo para la Causa de Dios Todos sus Pecados le serán Perdonados”



MAHOMA











Adiós negra siempre estarás en nuestros corazones!!!!!











Juan Jimenez

Corresponsal Edo. Cojedes

jjimenez@toroscoleados.com





Los comentarios aqui expuestos son propiedad del escritor y no de la Comunidad.