EDICION ESPECIAL: Copa Cheo Hernández Prisco 2009
EDICION ESPECIAL: Copa Cheo Hernández Prisco 2009




1

















Los días 13 -14 y 15 de Marzo se celebró una vez mas la XIII COPA CHEO HERNÁNDEZ PRISCO en la población de Papelón, edo. Portuguesa; homenaje por demás merecido a una de las figuras emblemáticas del canto nacional que con sus interpretaciones dedicadas al coleo ha destacado el deporte originario llevándolo a lo mas alto del folklore. Hablar de Don Cheo Hernández Prisco es hablar de historia, primero para los que no lo saben, tuvo una destacada carrera deportiva, representando a los estados Lara, Distrito Capital, Monagas y Portuguesa, junto a esto es el interprete de canciones como Desde el Coso hasta el Tapón (Himno Nacional de los Toros Coleados), Coleador Pa mi Caballo y el Coleo de Ayer y Hoy, por nombrar algunas de las mas importantes y escuchadas. Este famoso campeonato que durante mas de 10 años se ha realizado, es un bonito presente para quien en vida ha sido uno de los fundadores del coleo.






2

DON CHEO HERNANDEZ PRISCO



El pueblo dulce de Venezuela nuevamente recibió a sus visitantes de la forma acostumbrada, el lleno total de las instalaciones de la manga LUIS PEREZ hacían notar el arraigo por nuestras costumbres que retoman una corriente de cambios festejados. La alcaldía de Papelón de la mano de su alcalde JOSE MARIA ARIAS y la Asociación de coleo del estado Portuguesa presidida por RAMON ALVARADO en conjunto con la Federación Venezolana de Coleo encabezada por MANUEL SARMIENTO nos brindaron la oportunidad de disfrutar de otra edición mas del ahora afamado campeonato nacional.



El llamado a las asociaciones se cumplió a cabalidad, 24 estados acudieron a participar satisfactoriamente, conocidos rostros se veían representando a nuevas entidades; desde el palco principal los mismos buenos jueces decían presente, por ahí se encontraban José Gregorio Machado con su peculiar estilo, el Catire Varela refrescando nuestras memorias con la historia del coleo y Wilfredo García animando a los presentes con su entusiasmado proceder. Por otra parte y en forma de critica constructiva observamos muy poca calidad en las decisiones que tomaron los jueces de manga a caballo, parece oportuno hacer una llamado a las autoridades para que busquen mejoras en el proceder de sus técnicos.






3

COSO DE LA MANGA DE COLEO LUIS PEREZ DE PAPELON - EDO. PORTUGUESA





Excelentes caballos, los mejores del acontecer diario se hacían presentes, logramos observar en plenitud de condiciones al Sun Coi (Carabobo), Chinchorrito (Guarico), Gallo del Cielo (Vargas), Yankee (Lara), Japonesa (Vargas), Pinturita (Táchira), Big Papi (Anzoátegui), la yegua record La Carolina (Guarico), Gallo Pinto (Lara), Chamo Candela (Portuguesa), Refino (Yaracuy), Federal (Monagas), Tsunami (Bolívar), Pelotera (Miranda), Noche Buena (Guarico), Tornasol (Carabobo), Cochinito (Zulia), Trueca (Amazonas), Festival (Trujillo), Dinamita (Zulia), Gasparin (Alto Apure), Shakira (Aragua) y María Lionza (Táchira), entre los que puedo recordar.



Entrando en competencia, los equipos salieron a batallar de principio a fin, muchos artículos mermaron la actuación de las famosas potencias; el estado de moda Carabobo empezó a todo vapor y en vistosa lid se adueñaron del sitial de honor; a un punto de diferencia y en llamativa demostración Cojedes cerró en la 2da. posición; Empezando el año en plan ganador, el estado Vargas completó el marcador. Estos fueron los mejores 8 estados de la contienda.






4

tabla




5

ANDERSON NARVAEZ EN ALGUACIL DE TACHIRA




6

OMAR VALLENILLA EN KILLER DE DISTRITO CAPITAL






7

OSCAR CARRASCO EN YANKEE DE LARA



Por ser un campeonato tan corto, la carrera por ser el mejor fue bastante reñida, buenos y nuevos coleadores se presentaban buscando un sitial de honor, es así como el representante de Cojedes, ahora defendiendo su titulo, el tricampeon nacional JUAN LOPEZ caracterizado por tener efectividad y ganar rematando en todos sus compromisos nacionales se hizo acreedor de otra estrella que lo coloca al lado de grandes atletas. La excelente Chama Pop y el nuevo Botiquero hicieron posible este reciente éxito que tiene un mensaje que dice: "el que gana es el que le toca sin importar que tenga abajo". En este mismo orden quedó el individual:




8

tabla coleadores





En tremenda lid el ahora representante de Lara, Wladimir Figueroa lució como el vencedor hasta el último momento pero lamentablemente la suerte no lo acompañó y tuvo que conformarse con la 2da. ubicación, en lomos del extraordinario Gallo Pinto dió muestras de superioridad. Por Yaracuy en el famoso Refino, el joven Isidro Herrera confirmó que es un excelente peón, a falta de una buena remonta logró la 3ra. posición. En el 4to. sitial por Vargas a muchos sorprendió, con un estilo agradable demostró por que es campeón, montado en una promesa como Gallo del Cielo por poco les ganó. En trifecta para el 5to. lugar, el negrito David Terese se porto como un varón en el llamativo Cochinito fue una exhalación, coleando por Zulia dejo grata impresión; Johan Ríos de Miranda en recia actuación se metió en el marcador y por el estado ganador Oscar Figueredo tumbó de lo mejor, en Gabán Pionio cerró la premiación.






9

JAVIER MORENO EN SUN COI DE CARABOBO






10

RAFAEL CABALLERO EN FESTIVAL DE TRUJILLO






11

OSCAR MORENO EN MARIA LIONZA DE TACHIRA



En el renglón Femenino la multicampeona Diana Carolina Maluenga representante del estado Guarico, nuevamente pulverizó a sus contrincantes, desde el mismo inicio de la jornada dominó a sus opositoras en una competencia muy cerrada. Cada día esta categoría presenta un vertiginoso desarrollo lo que la hace mas atractiva. La tricampeona Sara Sánchez no deslució y representando a un nuevo estado la suerte no fue factor; en soberbia actuación la Srta. Mily Buyon simbolizando a Vargas contribuyó de lo mejor. Lamentablemente por problemas técnicos (batería) no pudimos llevar a ustedes gráficas de esta categoría, en una nueva oportunidad, seguro podrán contar con ellas. Así quedó la parte femenina:




12

tabla coleadores



Con esta información cerramos una vez mas otro gran campeonato, lamentablemente este año el homenajeado Coplero Coleador Cheo Hernández Prisco no participó en el desfile inaugural, ceremonia a la cual nos tenían acostumbrados con los múltiples agasajos a su persona. Hacemos un llamado a la FEVECO para que de una vez por toda se le de clasificación de Campeonato Nacional a la Copa Cheo Hernández, donde exista un zonal para acudir a la misma así como también aumentar a 4 días con 3 salidas los días de competición, esto permitirá aumentar la calidad del mismo en cuanto a participantes como a resultados. Nos despedimos por los momentos, invitándolos una vez mas a la galería de fotos donde podrán conseguir mas imágenes del evento.



Me baje de la talanquera!!!





German Mota





Imprimir Noticia Enviar a un Amigo
espacio
COMENTARIOS escribenos